desesperacion-limpieza-spamEstoy Harto de los Comentarios Spam en mi Blog!!!

Si, seguramente has dicho esto… yo también  lo he hecho.

Una de las actividades más molestas para quienes administramos y/o publicamos contenido en WordPress, es la de moderar los comentarios Spam que nos dejan en los artículos o páginas de nuestro blog, por lo regular en los más antiguos o los más visitados y sobre todo si tu blog tiene un PageRank considerable y está bien posicionado en Alexa. Esta es una práctica muy común y lamentablemente seguirá realizándose, algunas veces de forma automática por robots y otras por gente real que busca generar backlinks para mejorar el posicionamiento de sus sitios web.

Estos son algunos ejemplos de Comentarios Spam.

Cuántos de nosotros recibimos comentarios con enlaces a páginas escritas en un idioma diferente al de nuestro blog y que no guardan ninguna relación con la temática que manejamos. Es muy común este tipo de comentarios spam en los que nos dicen (en otro idioma por supuesto) que el blog está fantástico y que el contenido del artículo en el que dejan su comentario es la información que estaban esperando.

comentarios-spam

O qué tal aquellos en los que emprendedores novatos (y a veces algunos ya con experiencia) te dejan unos cuantos enlaces dentro del comentario a su fantástica oportunidad de negocio que tal vez te podrían interesar (sic).

Ahh y también esos comentarios en los que te dejan un montón de combinaciones de letras consonantes formando palabras totalmente impronunciables y cuyo origen son sitios sin un nombre de dominio pero que contienen información sobre toda variedad de medicamentos. Solo por citar algunos ejemplos.

Como mencioné anteriormemente, esta práctica seguirá, pero afortunadamente en WordPress podemos hacer uso de algunas configuraciones internas y de plugins especializados en moderar los comentarios, enviándolos a la Bandeja de Spam y hasta eliminando este tipo de comentarios.

A continuación describo lo que yo mismo hago en mis blogs y en los de mis clientes para moderar correctamete los comentarios Spam:

1. Configurar la Moderación de Comentarios en “Ajustes” > “Comentarios”

ajustes-de-comentarios-wordpress

2. Instalar y activar el Plugin “Akismet” que mencioné en este artículo sobre seguridad en WordPress. Para que funcione correctamente el filtrado de este tipo de comentarios Spam en WordPress debes registrarte y obtener una API key que deberás copiar y pegar en las configuraciones de Akismet de tu blog.

akismet-anti-spam-configuracion

3. Instala y activa el plugin SI CAPTCHA Antispam. También lo mencioné en el artículo sobre seguridad en WordPress. Para enviar un comentario, los usuarios tendrán que escribir las letras o números que aparecen en la imagen. Esto evita el spam desde robots automatizados.

SI CAPTCHA Antispam

4. Administrar tus comentarios con IntenseDebate o Disqus. En ambos casos debes registrarte de forma gratuita, descargar, instalar, activar y configurar el plugin que te proporcionan. Una vez que está instalado y configurado el plugin de tu elección, puedes sustituir el sistema de comentarios por defecto de WordPress e incluso importar los comentarios ya existentes. Cada vez que alguien intente dejar un comentario deberá iniciar sesión con cualquiera de las cuentas soportadas por IntenseDebate o Disqus (OpenID, Facebook, Twitter, Google, Yahoo, etc.), evitando así los comentarios automáticos.

5. Instalar y activar el Plugin “Facebook Comments”. Este plugin, ademas de pedirle a quien comenta que inicie sesión en Facebook para escribir su comentario, lo publica en su muro, favoreciendo la exposición de tu sitio entre sus amigos (esta función, que es un tema importantísimo y digno de otro artículo, también está incluído en IntenseDebate y Disqus).

facebook-comments

Seguramente tu tienes tus propias medidas para moderar adecuadamente los comentarios de tu blog, me gustaría conocerlas a través de tu comentario en este artículo y en mi página de fans de Facebook.

Ahhh!!! Pero no dejes un comentario spam eh!! 😀


Deja tu comentario en Facebook

comentarios


Pacco Tellez
Pacco Tellez

Esposo Orgulloso y Padre de dos. Emprendedor y Consultor de Negocios por Internet. Apasionado del Network Marketing y del Marketing de Atracción. Experto en creación de Blogs de Wordpress y Páginas de Facebook para Emprendedores, Negocios Locales, Organizaciones y Empresas. Miembro del Círculo Interno de Javier Quiroz y de Emilio Karam. Co-Creador del Taller: Impulsando Tus Negocios. Actualmente es el responsable del Área de Soporte Técnico de Dunza Global y CIMA +PRO, además de formar parte del Equipo WasangaTeam.