Como Elegir Contraseñas Segura Elegir contraseñas seguras no es algo que debes tomar a la ligera. Tu privacidad y seguridad están en riesgo si no lo consideras importante.

Dicen los expertos que el mejor password o contraseña es aquella que nunca olvidarás pero que ni tus familiares ni amigos cercanos podrán adivinar.

Siguiendo un poco con el tema de seguridad en internet, en cuanto a nuestra privacidad y protección de datos, en este artículo quiero dejar algunos consejos prácticos para crear contraseñas, passwords o claves de seguridad efectiva para que la uses en los sitios de internet a los cuales tienes que ingresar con este tipo de información.

Muchos de nosotros usamos contraseñas demasiado complicadas que nunca podemos recordar y que para hacerlo tenemos que escribirlas, lo que obviamente es tan riesgoso como utilizar contraseñas tan evidentes como el nombre de tu abuelo o tu fecha de nacimiento.

Las siguiente son solo unas cuantas ideas que leí en la Revista “Socio” y que nos ayudan a generar contraseñas robustas y efectivas:

  1. Crea contraseñas que incluyan diferentes tipos de caracteres, es decir, utiliza letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Por ejemplo, si tu contraseña o password es muy sencilla (por ejemplo, agosto), puedes hacerla menos evidente si la escribes con una letra mayúscula (aGosto) o estableciendo ciertos criterios como todas las vocales mayúsculas (AgOstO) o todas las consonantes (aGoSTo). También puedes intercalar símbolos especiales (@gosto).
  2. Usa las letras iniciales de tu canción, libro o frase célebre favorita, por ejemplo: si tu canción favorita es We Are The World, usa la primera letra de cada palabra: watw.
  3. Sustituye letras por números, basado en la similitud que ciertos números tienen con una letra, crea contraseñas seguras, por ejemplo: c0ntr453ñ4.
  4. Usa más de una palabra, con esto evitas le dificultas el trabajo a los softwares para recuperar contraseñas. Por ejemplo: corsanegro.
  5. Usa ideas que te recuerden objetos memorables, por ejemplo: el nombre de tu primera mascota o de tu primer auto: micorsanegro.
  6. Intercala números y/o símbolos entre las palabras, por ejemplo: mi1cors@negro.
  7. Elige tu contraseña de acuerdo al sistema para el que la estás usando. Cada vez son más los sitios de internet donde es necesario ingresar con contraseña y no debemos elegir una sola para todos esos sitios porque si alguien la adivina podrá tener acceso a todos. Lo que si podemos hacer es elegir una contraseña e ir modificándola de acuerdo al sistem donde se usa, por ejemplo: mi contraseña para ingresar a mi correo electrónico es mi1cors@negro, mientras que para ingresar a mi portal bancario puede ser: mi1!cor$@negro (lo mismo pero con signos especiales) y para facebook: mi1cors@negro-Fb (lo mismo pero agregando letras que me recuerdan el sistema).
  8. Incluye la fecha. En algunos sitemas, las contraseñas tienen un periodo de vigencia y al terminar dicho periodo debes cambiarla por otra. En estos casos puedes agregar la fecha próxima a realizar el cambio de contraseña, por ejemplo: mi1cors@negro-2509 (tu contraseña incluye símbolos, mayúsculas, minúsculas, números).
  9. Usa un software especializado para crear y guardar tus contraseñas. En el mercado existen varios de ellos, y los mencioné en el artículo “Protege tu Perfil de Facebook de los Hackers“. Te recomiendo en particular Roboform, es un software que puedes descargar e instalar gratis en una versión completamente funcional haciendo click con el botón secundario del ratón en el siguiente enlace y después en “Guardar como…” o “Guardar archivo como..”: Descargar Roboform GRATIS!!

Déjame saber si te fué útil este artículo escribiendo un comentario y compartiéndolo en las redes sociales, y no olvides aplicarlo con tus propias contraseñas.


Deja tu comentario en Facebook

comentarios


Pacco Tellez
Pacco Tellez

Esposo Orgulloso y Padre de dos. Emprendedor y Consultor de Negocios por Internet. Apasionado del Network Marketing y del Marketing de Atracción. Experto en creación de Blogs de Wordpress y Páginas de Facebook para Emprendedores, Negocios Locales, Organizaciones y Empresas. Miembro del Círculo Interno de Javier Quiroz y de Emilio Karam. Co-Creador del Taller: Impulsando Tus Negocios. Actualmente es el responsable del Área de Soporte Técnico de Dunza Global y CIMA +PRO, además de formar parte del Equipo WasangaTeam.