Después de casi 3 meses de no escribir en mi blog, estoy de regreso.

Lamentablemente este tiempo de inactividad en el mismo y un problema en el archivo .htaccess y otro en el mapa de sitio hicieron que mi sitio cayera en el Alexa Rank del lugar 109 y tantos al 359,940. Y del Pagerank de Google 3 que tenía, bajó gravemente al 1. Obviamente, esto también gracias a las intervenciones del pingüino, el panda y uno que otro integrante del Arca de Noé por ahí en el algoritmo de indexación de Google.

En términos generales, esto fue lo que sucedió:

El problema en el .htaccess fue un caso raro, las configuraciones de wordpress para ese archivo estaban reescritas como 100 veces, creándose un archivo pesado y que impedía el acceso a algunas zonas del sitio. Lo único que hice fue crear un respaldo de dicho archivo, crear uno nuevo con los datos y configuraciones correctos borrando lo que se encontraba repetido.

El inconveniente con el archivo del mapa de sitio fue que se hizo ilegible para los robots de los buscadores y eso hacía parecer como que mi sitio no tuviera contenido, esto causó que los artículos que, aunque seguían publicados en el blog, las arañas de los buscadores al no leer el mapa del sitio, reportaran que el blog no tenía contenido y, por lo tanto, desparecieron de las páginas de resultados todos los artículos que en su día ya estaban indexados.

Para resolver este problemita, lo que hice fue borrar el mapa de sitio y generar uno nuevo con el plugin de SEO que ahora estoy usando (WordPress SEO by Yoast). De forma casi inmediata los RSS que utilizo para compartir mi contenido en diferentes lugares, detectaron las publicaciones y se empezaron a distribuir nuevamente. Lo mejor es que la mayoría de ellos ya están siendo indexados por Google y aparecen en los resultados.

Todo este problema me tomó arreglarlo un par de horas del pasado jueves y desde ese día hasta hoy, casi todos mis artículos se republicaron en mi perfil de twitter y de facebook. Aún falta hacer algunas optimizaciones, entre ellas la de facebook, pero ya estamos regresando el blog a su funcionamiento normal.

Y, aprovechando el mantenimiento que le estaba dando al sitio, cambié la plantilla e hice una depuración de plugins, porque seguramente la combinación de algunos de ellos fueron los causantes de esta situación.

El theme que actualmente está instalado no será el definitivo. Aún estoy indeciso sobre cuál será la nueva piel de mi sitio. Me gustan mucho los de WooThemes pero también los de ElegantThemes y más que ahora están optimizados para que los sitios diseñado con WordPress que usen estos themes, se vean bien en cualquier dispositivo móvil.

En los próximos días sabrás por cuál me decidí, aunque aún acepto sugerencias. Eso si… nada de temes crackeados porque debemos cuidar la integridad del sitio web y evitar un susto adicional en caso de que contenga código malicioso y/o está siendo usado como plataforma de spam o de pishing.

Y aprovechando este artículo y para que te lleves algo de valor del mismo, te recomiendo usar 3 plugins para ayudarte a detectar código malicioso en los plugins y themes que tengas en cualquier instalación de WordPress:

  1. Theme Authenticity Checker (TAC) – Escanea todos los archivos de tus themes o plantillas instalados en tus sitio de WordPress en búsqueda de código potencialmente malicioso.
  2. Exploit Scanner – Busca en la base de datos y en los archivos de tu instalación de WordPress indicios de haber sido víctima de hackers.
  3. Sucuri Sitecheck Malware Scanner – Realiza un escaneo en tiempo real de tu sitio para saber si tu sitio está infectado con malware o está en la lista negra de Google.

Y si estás considerando cambiar el theme o plantilla de tu sitio, el mejor lugar para encontrar un theme seguro, está en el repositorio de themes de wordpress: http://wordpress.org/extend/themes/

Y si tienes de USD$39 a USD$89 para invertir y recibir más de 70 themes premium, busca en ElegantThemes (http://paccotellez.com/ir-a/ElegantThemes). Si tienes un poco más (USD$70 a USD$200), date una vuelta por WooThemes (http://www.paccotellez.com/go/WooThemes), es más, abre una cuenta de prueba para que los veas funcionando.

Recibe un cordial saludo y por aquí nos estamos leyendo!!

Pacco Téllez


Deja tu comentario en Facebook

comentarios


Pacco Tellez
Pacco Tellez

Esposo Orgulloso y Padre de dos. Emprendedor y Consultor de Negocios por Internet. Apasionado del Network Marketing y del Marketing de Atracción. Experto en creación de Blogs de Wordpress y Páginas de Facebook para Emprendedores, Negocios Locales, Organizaciones y Empresas. Miembro del Círculo Interno de Javier Quiroz y de Emilio Karam. Co-Creador del Taller: Impulsando Tus Negocios. Actualmente es el responsable del Área de Soporte Técnico de Dunza Global y CIMA +PRO, además de formar parte del Equipo WasangaTeam.